miércoles, 18 de noviembre de 2009

Biografía del creador de taekwon-do

TAEKWON-DO

GRAL.CHOI HONG HI

"He dedicado mi vida a la difusión del Taekwon-do en el mundo con la sincera esperanza de que el proveerá los medios para la unificación de mi vida dividida. Esta fue mi verdadera esperanza cuando inventé el arte marcial de Taekwon-do".

El general nace el 9 de noviembre de 1918 en la zona rural de Hwa Dac, distrito de Myong Ghun, Korea.
Nació siendo un niño débil, hecho que causó a sus padres una gran ansiedad. Siendo el menor, estudió caligrafía y Taekyon bajo la tutela del renombrado Ok-Nam II Dong. Más tarde, mientras cursaba el quinto año, el joven Choi fue suspendido indefinidamente por planear y dirigir una masiva deserción de su escuela, en el nacimiento del levantamiento Estudiantil Kwang-Ju.
En Tokyo, el Gral. Choi fue forzado a unirse al Ejercito Japonés como estudiante voluntario. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, recibió una sentencia de 7 años de prisión cuando se descubrieron sus planes para expulsar a los japoneses. No recuperaría la libertad hasta después de la liberación de Corea del dominio japonés. En 1945, Choi se enroló en una escuela militar de idiomas, que después se convertiría en la Academia Militar Coreana de hoy día, y el 15 de enero de 1946, fue nombrado Teniente Segundo.
El 11 de abril de 1955, el General Choi, después de una exhaustiva investigación, desarrollo y experimentación, proclamó el Taekwon-do al mundo, como un completo y depurado arte marcial de origen básico coreano. En marzo de 1959, el general Choi condujo el equipo de Taekwon-do del ejército R.O.K. en una demostración de técnicas de poder en la República de China y en la República de Vietnam, para aumentar con ella la estima nacional coreana, como también para preparar el camino de la adopción del Taekwon-do como una parte especial; del entrenamiento militar de ambos países.
En 1965, el General Choi recibió la aprobación del gobierno de Corea del Sur para declarar al Taekwon-do el arte marcial nacional Coreano. Luego condujo la Misión de Buena Voluntad del Taekwon-do en una gira de demostración en Europa, Medio Oriente, Africa y Asia. El 22 de marzo de 1966, el General Choi fundó la Federación Internacional de Taekwon-do en Seúl, Corea, con el consentimiento de 9 países. Esta era la primera vez que la sede de una organización internacional se establecía en Corea.
En 1968, el General Choi condujo el equipo de demostración de Teaekwon-do a un CISM (Consejo Internacional de Deporte Militar) realizado en Francia. Esta visita concretó futuros planes para la adopción del Taekwon-Do como uno de los eventos deportivos del CISM. En 1969, el General Choi logró celebrar el Primer Campeonato Asiático de Taekwon-do en Hong Kong. Este fue un evento significativo en el que el Taekwon-do fue aceptado internacionalmente como arte marcial y como deporte.
En 1974, un evento espectacular de magnitud mundial tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá. Fue el Primer Campeonato Mundial de Taekwon-do. Este torneo de altísimo éxito sólo fue posible gracias a la devoción dedicación del General Choi, quien pudo lograr y conducir este encuentro multinacional. En junio de 1979, en Oslo, Noruega el General Choi colaboró con la formación de la Federación Europea de Taekwon-do, con 14 naciones europeas como miembros fundadores, incluyendo a Polonia, Hungría y Yugoslavia de Europa del Este. Con la fundación de esta Federación, la visión del General Choi de establecer al Taekwon-do como una Organización apolítica de magnitud mundial se hizo realidad. Choi Hong Hi es un Mayor General retirado del Ejercito de Corea del Sur, y fue el primer embajador de su país en Malasia. Para agregar a sus logros militares y diplomáticos, realizó exhibiciones individuales, tanto en su país como en el exterior, ganando varios premios en la Exhibición Anual de Arte Nacional de Corea por su exquisita caligrafía.
El General Choi, uno de los padres fundadores de las fuerzas armadas R.O.K., fue responsables de varias contribuciones e innovaciones para el mejoramiento de operaciones y procedimientos militares. Al mismo tiempo, el General Choi se encontraba ocupado en la fundación del Sistema de Inteligencia Militar Coreano, escribiendo la Teoría General de Inteligencia Militar. En 1961, mientras comandaba el 6º cuerpo R.O.K. del Ejército, el gral. Choi tuvo bajo su control operativo a la 7ma. División de Infantería del Ejército Norteamericano, convirtiéndose así en el primer general de la historia de Corea en tener control militar sobre tropas extranjeras. Choi Hong Hi ha publicado una gran cantidad de libros sobre el Teakwon-do, comenzando con la primera edición de texto del Taekwon-do en 1958, un manual de Taekwon-do en 1965, una guía de Taekwon-do en 1972, y la Enciclopedia del Taekwon-do en 1985, consistente en 15 volúmenes con más de 30.000 fotografías e ilustraciones.
El 15 de Junio del año 2002, Choi Hong HI fallece en la ciudad de Pyong Yang en Corea del Norte a causa del Cáncer.

1 comentario:

  1. Muy bien el banner de la entrada.
    Faltan actividades nº 14, 15 y 16.

    ResponderEliminar