miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Arte marcial

Arte marcial
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, las artes marciales son: f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. Sin embargo, esta definición no incluye aquellos sistemas de combate originados en otros países, como Grecia, Egipto, África etc.
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la tecnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente, excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).
Introducción
La historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad, sin embargo, a partir del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales.
El término "artes marciales" se deriva de los caracteres chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝 El diccionario chino inglés Chinese-English Diction de Herbert A. Giles, 1882, traduce wǔ yì como "artes militares." No se emplea el término wǔ shù, hasta 1931 en el Chinese-English Dictionary de Mathews. El término también aparece en 1920 en el Japanese-English Dictionary de Takenobu en la traducción del japonés bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como "el oficio o desempeño de los asuntos militares". Otras pronunciaciones comunes del par de caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita. En China durante el Periodo Republicano, 1928 a 1949, se bautizan los sistemas de lucha chinos como Guoshu o Kuoshu (國術) (Habilidad Nacional).[1]
El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas de fuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre Marcial, proviene de Marte el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza como fue el caso de los Samurái[2] [3] y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa. En China por el contrario, se vieron a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación.[4] Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron a una opción para el desarrollo de la nación con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.


1 comentario: